POETISAS DEL TIEMPO

POETISAS DEL TIEMPO

lunes, 12 de mayo de 2014

FESTIVAL POETISAS DEL TIEMPO PARTE III



FANGO MATÓ A LIS
Galaxia Guerrero
México


¿Qué pasa en la humana cabeza,
en esa cosa espantosa de sombras
y huecos­?

La oquedad ha dejado bastardos sin padre.

Fango mató a Lis.

Un niño nace de un sexo desgarrado
que nunca lo amó.

El diablo escupe hormigas en el vientre de una cantina
y  sueña con el beso de una santa con rostro de niña.

La  orquídea muere con su corazón mordido por el diablo.

Un cadáver que había aprendido a vivir con el dolor,
debe aprender a vivir con su muerte
y con el dolor de todavía sentir.

Ser una sombra que aspira a la luz por siempre negada.

Porque la violencia es un signo de vida
y el estupor un arte sin fin ni enemigos.

El amor es una flor abierta estrangulada del tallo.
El sosiego es un signo de muerte que nada espera.
Ojos quemados, hueco sin aves, aurora rota,
flor descarnada.


SOPA FEA
Galaxia Guerrero
México

A mi hija que amo


Hoy cociné una sopa fea,
mocos aguados salían de mi nariz,
los cambios de temperatura y mi ánimo apagado
finalmente se vengaron con mi cuerpo.
Pensé en todas esas mujeres que nunca han cocinado
y han estado siempre arriba de alguna cima dorada.
En este país una mujer que no cocina es una aberración,
mi mamá dice que la cocina es cultura,
creo que no tengo ni  pisca de cultura.
Yo prefiero cocinar poemas a flama ardiente,
fumar y pensar en cosas que pasan,
dejar que la música me atraviese hasta alterar mis sentidos,
perderme en la contemplación de cosas insignificantes que por ocio o hastío
busco significar absurda como el beso de una mosca a una flor …
Pero la realidad es una chinche en un cuadro de monet
y yo pertenezco a “los de abajo”,
a los sin rostro ni voz, 
a los que se muerden los labios  y aprietan los puños en señal de asco
a  todo el desequilibrio de abajo o arriba,
y están tan cansados de ahogar el grito no dado en la plaza de las A-mentiras.
¡Ah!…Es por eso que a veces  me da por gritar y llorar en el poema.
Y discúlpenme ustedes si mi grito y mi llanto les parecen molestos,
¡Es que hoy cociné una sopa muy fea y tengo una hija que amo!
A lo mejor algún día me perdone mi falta de sazón cuando comprenda
que no es fácil ejercer un deber que se odia
ni despertar entre los muertos con una llama en la cabeza
que hierve ansias de incendio,
he de compensar mi falta con un poema para ella
que hace la luz y el día,
el lazo que une a la mosca y la flor.


DESTRUCCIÓN
Galaxia Guerrero
México


Que yo morí aquel día
es un poco mentira,
mi existencia era ya un patio sin flores,
tú sólo me mostraste el vacío que lo habitaba,
callaron todos los grillos
abatidos por el temblor en la sangre
y no hubo más canción
que el ruido de la destrucción,
creencias y estrellas
se rompieron en un mismo vértigo.
Mi religión con el mundo
fue cortada con tijeras humanas,
fuiste
                   arrojada
con alas transparentes,
es decir,
demasiado frágiles,
inservibles para soportar este mundo.



DORADA PASIÓN
GREIS TORIANO ESPINDOLA
Argentina

Orión y
cupido
sonríen
de cosquillas frescas
te baña el rocío
verdemar tus ojos
grácil nacarino
tus labios que besan
ávidos al río.
mágicas luciérnagas
enredan tus hebras
de plata, de cobre
de azabache y lino,
con temblor de letras
y en sólo un suspiro
un Poeta errante
te quita el vestido.



PROMESA
GREIS TORIANO ESPINDOLA
Argentina

Rotas las cadenas
el mar espera tu zambullida audaz,
cómplice la noche
te dará por tenue faro
                                   sus estrellas
y éstas, te cobijarán
cuando los ojos de los cíclopes, escrudiñen en las sombras,
más tú, mi amado, en compañía de esta noche,
a la  que harás tu sierva,
vencerás todos los  retos,
                 soñando con las hebras
                                                          de mi telar de amor.
vete ya!
que mis plegarias serán las medusas
que petrifiquen a tus perseguidores,
y mi silencio, enmudecerá el
canto de las sirenas, afanosas en
seducir tu huida, porque yo,
tu fiel Penélope, pondré a dormir
las llamas de mi vientre,
para despertarlas...
cuando el destino
vuelva a unir
           nuestros cuerpos.
  

ENTREGA
GREIS TORIANO ESPINDOLA
Argentina


Embriagados de noche
los cabellos caen
hebras de estrellas
como dedos fluyen,
de lo profundo de tus ojos,
desde las pupilas mías
manos que buscan
palomas perdidas
lava de pasión
que todo lo enciende
cuerpo, mente, alma
sobre arenas tibias...
cantos de gaviotas
     presagian el día.


AMOR      
María Argelia Correa Ambrosio
México      
        
A mi querido esposo.

Te amé, quizás desde antes que nacieras,
muchos seres tocaron a mi puerta
mas mi sabio corazón no se entregó.

Cuando llegaste tú, supe que a ti te amaría.
Y así fue.
Si alguna vez existió una mujer enamorada esa soy yo.
Te concebí como el ser más perfecto para mí.

Tu inteligencia me sedujo,
Tu integridad me conquistó
Tu honestidad me inspiró
Tu generosidad llenó mi alma.

Y ni en el cielo ni en la tierra podría haber encontrado
un hombre ni la mitad de lo que eres tú.

La magia del amor entró a mi vida
Llenaste mi mundo de colores,
El rojo, por la pasión desbordante que sentí
El rosa,  por la ternura e ilusión que tenía
El verde, con la esperanza de unir tu vida a la mía

El amarillo que iluminaba mi casa de alegría.
Al fin nuestras vidas se enlazaron.
Y después de todos estos años que hemos pasado juntos
solo me atrevería a pedir a Dios nuestro señor
que lleguemos unidos al final del arcoíris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario